Entrevista por Daniela Patrone


 1.¿Desde hace cuánto tiempo escribís? ¿Recordas cuál fue tu primera creación

Hola como estas Dani? Gracias por convocarme a la entrevista. Te cuento, de chico la verdad es que nunca se me cruzó por la cabeza ser escritor. La primer historia que escribí, obvio que no me la olvido más, la escribí como consigna del colegio que iba a editar una antología con todos los alumnos de la escuela que quisieran participar. Lo hice con la ayuda de mi papá, se llama "La Leyenda de la Garganta del Diablo", ahora que recuerdo justo cuando salió el tema de escribir para el libro, estabamos viendo el tema de leyendas.  Esa es la que hace que cobsidere que empecé a escribir, seguro algo antes habré escrito pero ni lo recuerdo.

2. ¿Qué tipo de literatura realizas?
La verdad que escribo de todo, salvo ensayos porque hay que investigar demasiado y deja poco lugar a la creatividad. Me gusta escribir cuentos pero la verdad y es que tengo más facilidad para la poesia, pero la poesia clasica, nada de vanguardia ni de prosa. Bueno, en realidad tengo 2 o 3 haikus y algun que otro caligrama, a pesar de que me llame la métrica y la rima de los sonetos o romances. Y me animé a una novela corta y despues salió solita otra más. (Risas)


3. Publicaste 3 libros. ¿Cómo se llaman? ¿Cúal es la temática de cada uno?

Si, si, estas bien informada. El primero es de por allá del 2012, es un libro de poesias "Mis Poemas" son los poemas que escribí hasta ese año, son más de 50, al ser novato tenía la necesidad imperiosa de explicarlos, asi que los dividi en capitulos y al comienzo explico la sección y al final del libro hay muchas frases mias también producidas en ese momentos. Nació porque yo escribia desde hacia unos años pero de vez en cuando y para mí, más que obvio que no se lo mostaba a nadie, por ahi a mis viejos o hermanos aunque me daba mucha vergüenza porque eran muy intimas y personales. Hasta que se las mostré a unos amigos de mi hermano, que son medio hippones y les va toda esa onda (risas) y me decian que tenia que editar, hacer que lo vea todo el mundo, bueno un poquito exagerado (risas). Hasta me invitaron a recitar un poema en un recital de ellos. Bueno, después de averiguar un montón y ver todas las trabas e incluso y sobretodo economicas que te ponen las editoriales, me decidi a autopublicar en el 2012.
El segundo es "Evolución", es un libro de cuentos de carcter inciatico cuenta con 5 cuentos, en el que el ultimo se lee de atras para adelante, que esa forma tiene que ver con la portada, una frase que le agregue en el prologo es que "Evolución no es un libro, sino un concepto." La verdad que es una obra de arte y no es para agrandarme, sino que esta lleno de cosas para reflexionar, esta todo milimetricamene pensado, desde la portada hasta como se escribe el nombre del libro y esto lo pude lograr solo por tener la libertad que te da no tener sello editorial y aprovechando eso, en una proxima edición le voy a agregar un par de cositas pero sh!
Algo que me acordé que no te conté es que hasta antes de este libro yo escribía bajo el seudonimo AmRe, me cree una personalidad que me dejaba escribir sin decir que era yo, pero pude madurar y en el 2013 que salió este libro ya empecé a reconocerme como escritor.

Mi ultimo libro fue "Lotería", una lotería fue escribirlo (risas) porque lo empece a los 16 años, como cuento pero sentía que era insuficiente y asi cada vez lo hacia más y más largo, y gracias a la maldita tecnología que varias veces se me formatiaba la pc perdía casi todo, solo podia recuperar versiones pasadas y volvía a empezar. Como te habia dicho solo escribia para mí y tras todas las idas y vueltas en 2015, me decidí a publicarla para no perderla más, en el prólogo hago mensión a esto que te conté. Es una novela corta de suspenso/ triller, no se la verdad como etiquetarla, es una lotería (más risas).

Y... Tengo otra  lista pero no me decido a publicarla, por temas economicos y la verdad también de como venderlas, que de manera particular no las vendo en ferias ni nada, sino que bueno primero le vendo a conocidos, amigos y familiares, con los que quedan salgo a vender puerta a puerta, me acerco a la gente en las plazas, en el bondi o en el tren, sabes lo que te produce acercarte a alguien que ni sabes quién es a venderle un hijo de tus entrañas? Toda esa experiencia la volque en un cuento/ relato "Soliloquio de un escritor". Asi que por vender de esa forma no me quedan más libros

4. ¿Cómo fue el proceso de creación y de publicación de cada uno de ellos? ¿Cómo los podemos conseguir?

Creo que me adelante a tu pregunta. Debía ver tu anotador antes asi no me adelantaba (risas). No voy a aburrirlos diciendo lo mismo.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser escritor?

Lo más es que tenes toda la libertad del mundo para escribir y crear lo que quieras. Podes ser un animalito, del otro sexo, podes darle vida a cosas innanimadas, no hay limites para nada.
Lo que menos, son las trabas editorales, el subirlo a internet pasa que por un lado bueno, creo que todos queremos capitalizar lo que hacemos, por otro lado esta el temor y las ansias de ser leido, que la verdad a todos nos gusta eso pero muy poco nos tomamos el tiempo en leer a otros desconocidos. Y el mayor temor, es el ser plagiados, el temor más infundado, gracias si mi blog llega a las 40 vistas por entrada.

6. Fuiste jurado en un Certamen de España. ¿Cómo llegaste a serlo? ¿Qué experiencia te aportó?

Wow. Te sabes cada paso que di. Si, si lo fui. Habia participado en un certamen, con la leyenda que te mencioné, obvio que ajustada a una persona mayor y no como aquel niñito que la escribió. Despues de eso me invitaron a ser jurado en una convocatoria de Sfi, la verdad acepté  porque se me presentó un desafio porque no es un género que explore y menos que menos que habia escrito. Como jurado podia integrar la antologia sin pasar por filtros (risas). Ahora, a partir de esto tengo varios cuentos de este género.
Lo que no me gustó fue que me "obligaron" a dejar pasar como elegidos a mas cuentos de los que realmente me gustaron. Obvio que era por un tema de plata, porque los seleccionados, "podian" comprar el libro ¿A quién no le gusta tener su nombre plasmado en un libro?

7. Actualmente estás realizando un emprendimiento. ¿De qué se trata?

Si, si.. la verdad que todos o la gran mayoria de los argentinos debemos emprender un negocio propio, el mercado laboral cada vez esta mas restringido y te solicita cada vez mas requisitos absurdos y que nunca los vas a usar. Pero esa es su manera de aplicar filtros y dejarte fuera del mercado, obligando a uno a volcarse a la economia informal, y con el tiempo ponerse en regla.
La verdad es que mi vida fue de ventas puerta a puerta, es mas cuando era mas pibe salia a vender limones y con eso aunque sea me hacia para salir el finde. Probe con vender macetas de cemento pero no tuvo repercucion, de eso solo queda el nombre, tambien intente vender panes, todo elaborado por mí eh! Y justo aparecio esto de la pandemia, igual en el medio de todo hubo mas cosas que vendia, como ser mis libros tambien. Por ultimo, y hace poco arranque y me va bastante bien gracias a Dios, es vender bombones.

8. ¿Cómo se pueden adquirir? ¿Tenes alguna página?
Menos mal que me detuve a respirar (risas) sino me adelantaba otra vez.
Soy de zona sur, de Quilmes y me muevo por la zona a decir verdad y me pueden encontrar en instagram como @mageo_ar, si ese el el nombre que usaba  para las macetas y me gustó asi que lo dejé tal como es. Me pueden seguir, likear, comentar, mandar mensajes, no hay problema.
Lo mismo que al mio personal @marcos.a.robledo, que subo tips literarios, consejos celebres, aportes y fotos que son parte de mí.

9. Si tuvieses la oportunidad de pedir 3 deseos, ¿cuáles serían? 

Uyy me mataste, la verdad que no tengo la menor idea. Creo que serian
Ser feliz; Vivir de lo que me gusta y Paz mundial, no sonó muy a miss universo? (Risas). Ahora que lo pienso hay taaaantas cosas que uno podria pedir.

10. ¿Qué obra literaria existente te hubiese gustado haber escrito y por qué?

Obvio que no, la que mas me marcó y siempre digo lo mismo es "El tunel" de Sabato, porque fue el primer libro que lei por motus propio al terminar el colegio. Es una novela muy oscura, navega por lo profundo del ser de uno, y no quiero andar por esos lares, pero la re recomiendo.

11. Un mensaje que quieras dejar en base a la situación que estamos viviendo.

Creo que nada. La verdad que el ser humano es bastante egoista, vamos a salir de esto y vamos a caminar por la calle y otra vez a los empujoes, bocinazos y que a nadie le importe nada. Todo lo que se dice ahora es porque estamos encerrados y sin vernos.
Podria ser ese el mensaje, que seamos las personas que idealizamos durante el encierro.

*¡Muchas gracias, Marcos, por esta maravillosa entrevista, llena de es pontaneidad! Abrazo grande*

Muchas gracias a vos Dani, nos vemos

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viaje Cotidiano

Comunicación Ineficaz